¡Andalucía es mi tierra!

¡Hola Compañer@s!

En este Blog pretendemos reflejar los aspectos más significativos de Andalucía, valorar la biodiversidad que tenemos, la evolución histórica, fiestas, monumentos, culturas y costumbres, es decir, todas aquellas cosas que nos competen.

Intentaremos mostrar Andalucía en su momento actual día a día y con ello informar de las novedades que surjan en nuestra Comunidad Autónoma.


Esperamos que participeis con vuestras sugerencias y comentarios.


Un saludo. María, Blanca y Rocío.

domingo, 6 de junio de 2010

La Catedral de Santa María



Si preguntáramos cómo se llama la Catedral de Sevilla, muchos responderían, la Giralda. Pero realmente esto no es así. La respuesta acertada sería, La catedral de Santa María. Nombre que viene dado por la patrona de la archidiócesis de Sevilla, Santa María de los Reyes.

La construcción hispalense es la catedral gótica más grande del mundo y el tercer templo tras la basílica de San Pedro del Vaticano en Roma y San Pablo en Londres. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Además en 2007 forma parte de los 12 tesoros de España.

La construcción se inicia en 1401 tras la demolición de la antigua Mezquita Aljamar. Por lo que son ya siete siglos de rica historia y mantiene actualmente la liturgia diaria y la celebración de grandes festividades como el Corpus y la Inmaculada.

La catedral posee cinco naves que se distribuyen con perfecta orientación musulmana. La nave central aloja dos importantes edificaciones: el coro, presidido por grandes órganos, y la Capilla Mayor, que aloja el retablo mayor.

La Giralda, siendo el emblema más representativo de la ciudad, ejerce la función de torre y de campanario de la Catedral. Importante por su ubicación e historia, pero aun más por su arquitectura, su función a lo largo de los siglos y su significado dentro del casco antiguo de Sevilla.

De base cuadrada con 13,61 metros de lado y 104,06 metros de altura (incluido el Giraldillo). Fue construida a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech, aunque el remate superior y campanario es de progenie europeo renacentista.

Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de época almohade, mientras que el tercio superior es un remate añadido en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo


El patio de los Naranjos es uno de los anexos más importantes de la Catedral, estando totalmente integrado en ella, y la cual, a lo largo de los siglos, ha sufrido varias modificaciones significativas. El público puede acceder al mismo desde la calle a través de la puerta del Perdón.

Es un espacio rectangular, a modo de patio interior, que actúa como claustro de la Catedral. Sus obras se iniciaron en 1172 y finalizadas en 1196. Sus funciones han variado a lo largo de los siglos, destinándose el patio a partir de su construcción a actividades típicas musulmanas; de cementerio una vez que los cristianos tomaron Isbilya en 1248; también es constatable que hasta 1432 se celebraba en él una de las ferias anuales de la ciudad.

El Giraldillo es el nombre popular que recibe la escultura que corona la Giralda, cuyo nombre real es Triunfo (o Coloso) de la Fe Victoriosa. Fundida en cobre, fue realizada por Bartolomé Morel entre 1566 y 1568. Se trata probablemente de la escultura de bronce más importante del Renacimiento.

El Giraldillo presenta una mujer con túnica, una palma en una mano y un escudo guerrero en la otra, inspirada en Minerva. La estatua, de más de 3, 5 metros de altura pesa 128 kilos, hace las veces de veleta y representa la Fe, el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán, culminando así las reformas arquitectónicas renacentistas que sufrió el minarete. Precisamente esta capacidad de girar según la dirección del viento hizo que se denominase a la figura como Giralda originalmente, llamándose Giraldillo cuando el nombre de Giralda pasó a hacer referencia a la famosa torre.